The Puzkas Wrinkle

Long story short, he’s not doin’ it… Hola Francisco. Me parece que el trabajo que realizas, ademàs de interesante, es muy útil para definir escenarios y pautas de...

Long story short, he’s not doin’ it…

Hola Francisco.

Me parece que el trabajo que realizas, ademàs de interesante, es muy útil para definir escenarios y pautas de acción.

De hecho, ‎​sobre el modelo que tienes debo decir que la  última versión es la más útil de todas porque los resultados que arroja son sensibles a los circunscripciones y eso elimina lo que, a mi juicio, era un error de las otras versiones que proponían un cambio lineal.

Como bien escribiste hace una semana en el twitter de @CaracasChron "En Ciencias Políticas hay mil estudios sobre cómo predecir los puestos en base a encuestas nacionales"

Eso no lo discuto.

Si te discuto que utilices encuestas con sesgo urbano en sus muestras para proyectar resultados al 26 de septiembre, no porque sea un ejercicio incorrecto, si no porque induce a la confusión del electorado.

Al día de hoy, buena aparte del electorado -especialmente de oposición- considera que los empates técnicos de las encuestas nacionales -incluso, la mayorìa que algunos estudios atribuyen a la oposicion- se va a traducir en un nùmero similar de escaños.

Seamos sinceros, no todas las encuestas de ámbito nacional que se hacen en Venezuela tienen una selección muestral adecuada que sea representativa de todo el país. Suponer que puedes utilizar estos estudios para proyectar el 26 de septiembre, te insisto, no me parece correcto.

En este punto, para analizar los escenarios del 26 de septiembre prefiero orientarme en encuestas de àmbito circuital y no en proyecciones sobre encuestas nacionales.

Esas encuestas circuitales -de hace 2 semanas- estàn otorgando a la oposición entre 49 y 53 diputados.

Como sabemos una encuesta sólo representa la fotografìa de un momento específico, así que esta foto podría cambiar en los próximos 10 días.

Por último, apostar sobre la cantidad de diputados que obtendrá la oposición, tomando en cuenta la relevancia política del resultados del 26 de septiembre, no me parece correcto.

En todo caso, gracias por tomarte la molestia de avisarme de tu idea.