A Time for Fireflies

tamoa5This is the text of Laura Weffer’s speech last night on receiving the Cabot Prizes’ special commendation for her investigative reporting alongside Tamoa Calzadilla. I wouldn’t dream of trying to translate it.

La oscuridad se ha apoderado de Venezuela. Hay censura y el Gobierno intenta silenciar las voces disidentes. Pero hay luz también.

En Venezuela hay un lugar que tiene un fenómeno natural llamado Relámpago del Catatumbo. Consiste en miles de luces y destellos sobre un área reducida. Nuestros ancestros creían que ese fulgor estaba formado por millones de luciérnagas que viajaban juntas para mostrarles a los marineros el camino. Eso es lo que debería ser el periodismo. 

Me siento privilegiada y bendecida de estar aquí. 

Gracias a la Universidad de Columbia, a los premios Cabot; gracias a papá y mamá, son lo mejor; a mi amado esposo, Víctor; a mis hijas, Ari y Lele, a mi familia y amigos. Pero sobre todo, gracias a cada venezolano que lucha anónimamente por las libertades de Venezuela, para esas millones de luciérnagas va este premio. Porque como decimos en mi país: la pelea es peleando y no vamos a renunciar.

Caracas Chronicles is 100% reader-supported. Support independent Venezuelan journalism by making a donation.