They have the majority, but we have the best writers

0

Here’s a terrific piece by Ana Teresa Torres, published in Prodavinci. It’s called “About sadness.” The money quote:

Conozco y aprecio a venezolanos para quienes el resultado de estas elecciones era esencial en términos de su vida personal y familiar; para ellos no hay consuelo. No sería yo capaz de inventarlo. Para todos era de alta importancia. Para el país también, pero el país es mayoritariamente responsable del resultado de las elecciones, y debe aceptar (los responsables, quiero decir) que eligieron libremente la opción que quisieron. Si más adelante la quieren cambiar, bienvenidos, pero de momento no son unos ángeles ni niños inocentes. Votaron, eligieron. Pobres o ricos, son ciudadanos responsables de sus decisiones.

 

 

1 COMMENT

      • Ay Juan… no estoy de acuerdo. Esa gente votó por razones totalmente egoistas, sin ver más allá de sus narices, sin tener perspectiva de país, sin pensar en el futuro de sus hijos, sus nietos. Algunos lo hicieron por unas migajas que les dan a fin de mes, otros por los milloncitos que les entran con sus negocios fraudulentos, un gentío por el techo que les van a regalar -piensan ellos- y pare usted de contar.

        Sorry si soy dura, el ratón electoral es muy grande.

        • También hubo terror, amenazas, intimidación y engaño. Precisamente creo que el resultado que muestra que la campaña sobre la supuesta eliminación de las misiones y beneficios caló en varias personas. Sé que en algunas empresas del estado tomaban la huella de empleados para asustarlos diciendo que iban a saber por quien votaban con la captahuellas. Buena parte de la gente que voto lo hizo porque cree en el chavismo o por la bonanza petrolera. Pero también el gobierno se aprovechó sin vergüenza de la vulnerabilidad de mucha gente para chantajear un voto. Creo que la lectura del resultado es más complicada de lo que se ve en las redes sociales.

        • Qué fácil es meter a todos en un mismo paquete y creerse que las razones propias son las reales o las legítimas. Me parece que no tienes razón. Hay gente chavista que ha votado pensando en que es lo mejor para sus hijos, por muy descabellado que te pueda parecer.

          Y no yo no soy chavista.

          • Le he escuchado esas mismas palabras a más de un chavista refiriéndose a los opositores: “…esa gente votó por razones totalmente egoistas, sin ver más allá de sus narices, sin tener perspectiva de país…”

          • Yo tampoco soy chavista y creo que la aunque la gente no ve las consecuencias de sus acciones a largo plazo, siempre piensa que ha hecho lo mejor. Si alguien voto porque le van a dar una casa, esta pensando que sus hijos no viviran mas en un rancho de carton…como madre esta es una buena razon.
            Otra cosa que hay que notar es que cuando los venezolanos dicen no saben no contestan, mas probablemente son chavistas y por alguna razon sienten que es mejor no decirlo…yo ya no creo en el voto por miedo…la gente decidio y la verdad es que el pais esta picado en dos…y mientras eso suceda el pais no avanza. Yo se que ahora muchos dicen que se jodan, yo no vote por esto, pero la reconciliacion es muy necesaria en Venezuela.

  1. Estoy de acuerdo con Liz, y también con moses. Los que votaron por “er presidente” son los que siguen pensando, queriendo, pidiendo en sus corazones, que este hombre, sólo un hombre, les va a librar de todas las cosas malas que ocurren en su país. Porque eso lo ha dicho “el hombre”! Siempre tendrá el respaldo del pueblos cuando él les dice que “yo soy por tí, y nadie más lo hará”. They simply don’t know any better…pero, sí, sigue habiendo un camino :-)!

  2. Yo estoy de acuerdo con Juan y con moses. Los que votaron por Chávez lo hicieron porque lo consideraron la mejor opción. Eso se debe respetar. No se debe menospreciar a los que piensan diferente. Por otra parte el mensaje de Capriles está llegando a cada vez más gente porque es respetuoso y honesto. Ese es el camino a seguir para las siguientes elecciones en Diciembre y en Marzo. Ahí es cuando se va a saber si el capital político que Capriles ha logrado se aprovecha o se desperdicia.
    Ahora es cuando hay que votar con ánimo y alentar a los que están alicaídos.

    • Evidentemente, es su derecho ser chavistas. Hasta donde yo sé, aquí hay libertades políticas, de culto y asociación.
      Pero eso no implica que yo no los pueda criticar… como ellos lo critican a uno.
      Pero insisto en creer que son razones egoistas, lo que los hace ser fervientes chavistas. El régimen ha despertado lo peor del venezolano, siendo la flojera una de esas características. Al igual que en Cuba, se pretende que el pueblo viva de la limosna… desde la comida, hasta la vivienda; pasando por becas hasta por tener muchachos. Unido a una educación super deficiente, LISTO! tienen al pueblo amarrado al puño.
      Yo también he sido pobre, yo también me he acostado con hambre, yo trabajo desde que tenía 15 años -y lo sigo haciendo de lunes a domingo! Pero NADA de lo que tengo me lo han regalado. Incluso una educación en el exterior, un techo propio, la mejor de las escuelas y universidad para mi hijo. Puedo decir con orgullo que nunca he votado por chávez, ni de lejos le he tenido ninguna simpatía.
      Por eso es que dije lo que dije más arriba. No cabe en mi cabeza votar por ese señor, no está en mis principios. A mí me enseñaron diferente.
      Lo siento mucho si alguno se ofendió.

      • Claro que los puede criticar, es su derecho.
        Mejor que criticarlos es entenderlos y respetarlos, no menospreciarlos. No creerse mejor que ellos por votar distinto. Ahí está la clave y no es fácil.
        Para vencer a Chávez hay que primero vencer a la polarización y no hay nada que contribuya más a la polarización que el antagonismo. Cuando uno rechaza a alguien la persona rechazada lo rechaza a uno a su vez. Eso ensancha una brecha que hace más difícil la comunicación.

        La polarización hace que apoyar o no apoyar a Chávez se vuelva prácticamente parte de la identidad de la persona. Y cada persona defiende a capa y espada su propia identidad cerrándose a otras posibilidades. Eso hace que el costo de cambiar de opinión sea muy alto porque implicaría abandonar parte de la identidad propia. La gente se ve obligada a auto definirse como chavista u opositor, no hay medias tintas posibles, es más, los ni-nis son aún más despreciados que los otros porque son difíciles de encasillar, son considerados guabinosos y poco confiables, prácticamente quinta columnas. En el mundo polarizado es fácil etiquetar a la gente: hay los buenos y los malos. Los intermedios confunden la cosa.

        La verdad es que para que alguien vote por la oposición después de haberse considerado chavista tiene que primero pasearse por ese medio. Tiene que ser ni-ni. Eso solo es posible en un mundo no polarizado, donde ser ni-ni no es un estigma y donde ser chavista u opositor no es marca de identificación.

        Como se vence la polarización? Evitando las etiquetas, tratando de no encasillar al que piensa distinto y explicarlo con un par de razones. Entendiendo que cada persona es un mundo muy complejo y ve las cosas diferente por muchas razones muy diversas y muy válidas también. Evitando las pasiones, especialmente respecto a las personas. Sí, el gobierno de Chávez es muy malo pero eso no convierte a los que votan por el en malas personas.
        Bueno hasta ahí la perorata, yo se que no es fácil, pero ese es el camino.

  3. An apropos quote, from H. L. Mencken:
    “No one in this world, so far as I know — and I have searched the records for years, and employed agents to help me — has ever lost money by underestimating the intelligence of the great masses of the plain people. Nor has anyone ever lost public office thereby.”

    By the way, I’m hoping for a reasonable explanation of how Chavez won Zulia. That really is the weirdest part of this result to me. It will be tough to analyze before complete numbers come out, though. Wait – complete numbers? The CNE is in charge, so I guess that will never happen. Can’t have the best voting system in the world when it’s run by people who don’t even know how to count.

    • AIO, regarding your point about Zulia let’s take a look a what happened in past elections. I’d like to point out the fact that in 2006 Rosales lost there (not an easy task considering that he’s from that side of the world). Yes, since then oppos have won two referendums, one regional and one parliamentary elections. However, in 2011 Capriles only got 22% in the primaries, lowest support for him in all states. Perhaps Zulianos never liked the guy in the first place! Anyway, here’s a map that often I use to try to understand trends:
      http://stanford.edu/~dkronick/vz-elections2011/#app=e85b&a1-selectedIndex=10

      • Thanks, Hugo – that is a useful map. I admit I forgot that Rosales got swept in every single estado. From that data (plus CNE results posted), it shows Capriles outperformed Rosales in every single state EXCEPT Zulia, and by an average of about nine points. I think Zulia perhaps should be attributed more to the “home court” advantage for Rosales than to the primary results (remember, he was up against another Zulian there). I won’t call that “satisfying” exactly, but it does seem reasonable in that light. However, my comments on the CNE still stand, and always will until they prove competent/honest.

        Speaking of the CNE, is there any doubt their last-minute shenanigan with the ballot actually had an effect? Reina Sequera got more than 94% of her votes from the UD box, the one with Capriles’ picture on it (she might have finished next-to-last otherwise). If only it were possible to quantify all of their dirty tricks so easily.

        • “is there any doubt their last-minute shenanigan with the ballot actually had an effect?”

          No doubt. It also shows it was planned well in advance.
          How can this be avoided in the future?

  4. Moscow 1962, Autumn.

    “Ring Ring, Ring Ring…….

    “Da………one moment please – Oi, Comrade Nikita, that Latino Cubanski cabeza de huevo wants a word”

    “Alo Predidente Fidel

    “the Yankees are going to invade, I have my finger on the button. I want to launch the missiles Now and obliterate the USA from the surface of this planet”

    “but Fidel you will destroy your island, us, the world as we know it you stupid f*ck”

    “I do it for the revolution, patria and muerte !

    Yep, this is the same man willing to DESTROY THE WORLD, YES DESTROY THE WORLD- alive and senile in Cuba today. A man so devious he has outlived and outmanouevred his enemies and every attempt on his life.

    So what chance did Radonski have when challenging Fidel and his disciple Hugo ? Absolutely zero. Every trick in the book was used against him and most of them we will never know. I salute the MUD who stood up against the personification of evil and risked all.

    So don’t beat yourselves up over the polls or your well meant optimism. Your day will come, as certain as taxes in this life.

  5. We cannot expect the people who are at the bottoem, who have no decent housing, barely survive with what they earn, to know much less think about where this socialist revolution is heading. They know nothing of history, they do not know what the USSR was or how they lived, they know nothing of Fidels Cuba except that chavez was “cured” there, so we cannot hope for them to vote for a future without their loved president. He is their hope, their light at the end of the dark tunnel of life. We have to work hard to take our message to them that there is really a road to progress, and it is not the socialist one.

    Why has no one mentioned that on Sunday tanks were rolled out on some streets in Caracas? What was this all about?

  6. Estoy totalmente de acuerdo con ana t torres…. Uno tiene que asumir su barranco emocional . Eso es válido. No tengo porque justificar mis sentímientos de rabia cum tristeza frustración e impotencia porque el 55.25% voto por la involución, vendiendo su propia seguridad, evolución y progreso por una lavadora y el “amor” de su bien amado líder. Ni tengo porque entenderlos, en este momento lo que me provoca es estrangularlos a todos >:( Somos un país dividido en dos visiones irreconciliables. Ya sea por miedo, por negocio o por ” amor” ese 55.25% no quieren aprender a pescar sino que les den el pescao’ y de paso fileteado y en la boca. Nos vendieron nuestra soberanía a los hermanitos Castro. Si antes el narco general izó la bandera cubana en un destacamento de Maracay, ahora la izarán en Miraflores. Ese es el problema. En este momento de arrechera no veo como van a cambiar y querer un país eficiente y evolucionado. Si al menos nuestro autócrata du jour fuese como Lee Kwan Yew el de Singapur. Allá no se come chicle, pero no te matan por cualquier pendejada….he dicho.

Leave a Reply