La cara pública del fracaso de Capriles

Ana Maria FernandezSi Henrique Capriles termina perdiendo este domingo – tal como predicen muchas encuestas – vamos a tener que comenzar a buscar culpables. Yo voy a comenzar por una: la jefa de prensa del Comando Simón Bolívar, Ana María Fernández.

Durante los últimos días, y contra mi voluntad, he tenido que enterarme de cómo el Comando Simón Bolívar trata a los periodistas extranjeros. En vez de brindarles apoyo y darles acceso, Fernández los limita y los trata de forma grosera. En vez de trabajar con el new media, Fernández y su equipo nos ningunean.

Más de un periodista extranjero me ha escrito quejándose de la falta de educación del CSB y su equipo de prensa. Los emails no se contestan. Solicitudes de entrevistas son ignoradas, o son tratadas, usando palabras de la propia Fernández, con desprecio (“ni de vaina” fue su respuesta ante una solicitud en particular).

Señores, no es tan difícil su trabajo. Si un periodista extranjero les escribe pidiendo una entrevista, díganle que no se puede pero que manden sus preguntas escritas. Si las mandan, contesten ustedes utilizando las palabras del candidato. Así el periodista queda contento, y el candidato queda bien con los medios. Pero lo mínimo que deben hacer es contestar los f-ing emails!

En el tema de los nuevos medios, han ignorado varios intentos de acercamiento. Tanto Daniel como yo hemos tratado de acercarnos al CSB para tener acceso y obtener información, y hemos sido ignorados. La guinda de la torta sucedió hoy.

Después de varios días estableciendo contactos (y vaya que tenemos contactos buenos dentro del Comando), Gustavo Hernández, contribuidor de este blog, fue a la concentración de Henrique en Barquisimeto con la única ilusión de obtener un credencial de prensa para poder cubrir la manifestación. Después que nos aseguraron que los obtendríamos, Gustavo llegó, pasó cuatro horas bajo el sol, esperando, y no al final … nada. Todo era un caos, y la culpa es tanto de Fernández como de Betty Álvarez, de la sección de medios de la Gobernación de Lara.

En este país nos hemos acostumbrado a la incompetencia y a la mediocridad. Pues en el Comando de Henrique, particularmente en el área de prensa, como que se han “inoculado” de eso.

Henrique, por ejemplo, se queja de que en VTV no le dan acceso, lo cual es verdad. Pero al parecer la historia tiene otro arista: VTV invitó a Henrique, y Fernández no solamente les dijo que no, sino que botó a los periodistas oficialistas de una rueda de prensa de Capriles. Si así son ahora, imagínense si ganase Capriles.

Por mucho tiempo nos hemos acostumbrado a callar las evidentes fallas de nuestro lado. Con la excusa de que tenemos un enemigo poderoso, nos abstenemos de hacer las críticas necesarias. Eso se acabó.

Ana María Fernández, con su política de alienar y ningunear a medios de comunicación ha demostrado que no está a la altura de la campaña. Un “flaco” favor le hacen estos burócratas mediocres a un candidato que ha dejado el alma recorriendo nuestro país buscando un mejor futuro.

En Venezuela hay millones de personas que queremos un cambio y que buscamos la manera de hacerlo realidad. Es una lástima que gente como Ana María Fernández no esté a la altura de esa sagrada tarea.

Caracas Chronicles is 100% reader-supported. Support independent Venezuelan journalism by making a donation.