Over on PanfletoNegro: Dakanomics

0

pnI felt this one really needed to be written in Spanish. 

Entendámonos, lo que molesta no es que una tienda venda a precios absurdamente caros, sino que todas lo hacen. Para el gobierno, todos los comerciantes podrían vender mucho más barato y aún así ser viables como negocio. Como no lo hacen voluntariamente, hay que obligarlos.

¿Tiene sentido eso?

Veamos el caso de un televisor de esos grandotes que se está vendiendo a Bs.10.000 en todas las tiendas – un realero. ¿Te parece demasiado caro? ¿Crees que podrían sacarle ganancias a un precio mucho menor? De ser así, hay una pregunta inelúctable que no puedes dejar de hacerte: chamo, ¿por qué no te metes en ese negocio?

1 COMMENT

  1. Buen articulo FT,

    Yo, sin embargo, anadiria un matiz a lo que tu dices. Si bien el precio de equilibrio del televisor es 10, hay para quienes deberia ser rentable venderlo a 4 mil: A los que les dieron CADIVI.

    No puedo emitir un juicio sobre Daka porque no esta claro si les daban CADIVI o no. Lo que puedo entender desde el punto de vista de Maduro es que si tu has estado reduciendo la oferta de dolares a esta economia “ninfomana”, lo minimo que esperarias al subir el dolar paralelo, es que a las empresas que tu de pana les has estado dando dolares subsidiados vendan a precio CADIVI. En ese sentido puedo entender la arrechera de NM.

      • Obviamente que si se lo dan, ademas que probablemente ni los tramitan como buena empresa estatal.

        Tambien aclaro que me parece que NM es un pendejo pensando que los empresarios van a vender a precio CADIVI cuando hay tanta liquidez monetaria. Los TV se les acabarian en una semana! sobretodo porque la oferta de dolares es limitada.

        Solo quise decir anadir que de hecho si hay gente que puede vender mas barato, lo que pasa es que ni que fueran bolsas!

    • ¿Y si los demás venden a paralelos por que coño tu lo venderías a precio CADIVI si tu objetivo como comerciante es maximizar ganancias? Precisamente el hecho que se creen condiciones desiguales de competencia (Unos obtienen dólares a tasa oficial y otro no) causa que los que están es posición privilegiada maximicen las ganancias(acá en China y en Suecia) la arrechera es contra los gobernantes que siguen aplicando políticas que se saben no funcionan que hacen más ricos a los ricos sin beneficiar a los pobres.
      Cuando se trata de la inflación en Venezuela y los precios todos nos volvemos monjitas de la caridad, pero el hecho es que obtener dólares a precio Cadivi y vender tomando como referencia el paralelo, podrá parecerte chocante, pero no es ilegal, y si tu creas una condición en que una persona puede hacer mucho dinero a costa del estado siempre saldrá alguien a aprovecharse.

      • Pero el punto es que yo tengo que vender a mi precio de reposición, no al precio al que compré. Justamente porque estamos en época de ajustes, pq a los privados hace años que no le dan $ a precio cadivi si no es para importar medicinas, es irreal pensar que voy a poder reponer el inventario a precio de Cadivi.

        Sí de verdad fuera loco y lo creyera, tendría que bajar los precios justamente para sacara a la competencia del mercado y luego seguir vendiendo como verdadero monopolista. Pero el hecho que ningun comerciante hace eso lo que demuestra es que no son güevones – hasta los gerentes del Bicentenario saben que es mentira que vayan a poder reponer inventarios con $ a 6,30…eso es irreal hasta para el gobierno!!

        • Claro Francisco,pero aún cuando no se habían secado los dolares y la gente reponía inventario a 6,30 los comerciantes como Daka calculaban su precio al paralelo . De hecho de esa fue la manera como la gente de Daka hizo todo el dinero que hizo en tan poco tiempo. Ahora simplemente es más patente la diferencia por el nivel al que a llegado la brecha.
          Más allá de la sequía de dólares, la perversidad del sistema de control cambiario es que a través de la discrecionalidad desequilibra de tal manera las condiciones de competencia que la destruye. Por supuesto que esto es injusto, pero el problema es que la gente no entiende que esto no es culpa de los dueños de Daka sino de los coño de madres que pusieron el control de cambio. Ante una ganga así siempre saldrá un oportunista.

          • O sea que es una cartelización unilateral. Daka ajusta sus precios a los de los competidores que no tiene dolares preferenciales y con eso logra dos objetivos loables: se llena de dinero y no destruye a los competidores, solo a la competencia.

      • cacr, estroy tratando de explicar por que creo que el gobierno esta tan arrecho con Daka.

        Para Maduro dar dolares CADIVI es el equivalente a una ayuda del gobierno. Si yo te subsidio, o si yo te doy un bail-out como paso en EEUU con los bancos, yo tengo derecho a influir en las decisiones de tu empresa.

        Por eso digo, que cuando Maduro ve que los dolares son pocos y pa mas napa los empresarios a los que les das los dolares venden como si fuean a precio de mercado negro, siente que lo han estafado y que hay que joderlos.

          • Francisco,lamentablemente al bicentenario nunca lo van a fiscalizar, por lo tanto no te sabria decir cual es su margen de ganancia.

            Maduro esta aprendiendo por las malas lo terrible de un control de cambios cuando el gobierno deja de entregar dolares a lo loco como lo hizo hasta 2012. De ahi su frustrachera

        • La gente de DAKA SIEMPRE ha calculado sus precios a paralelo. Si hubiesen vendido a 6,30 hubiese tenido colas como las que hay ahorita para comprar.

          • Si, lo que pasa es que –hasta hace un ano, por ejemplo– la relacion entre paralelo y oficial era como 3:1(15 vs 4,30), no 9:1. Y ese disparo del paralelo es precisamente porque maduro tuvo que reducir la oferta de dolares, viendo que si no hacia eso iban a quebrar.

            Por eso es que Maduro no se percato de que todas las empresas usan al paralelo como referencia sino hasta ahora que la diferencia se ha hecho tan escandalosa.

          • Ironicamente, quizá esta es la primera vez que Daka está vendiendo a precio de paralelo PARA reponer inventarios, cuando antes lo hacía para maximizar ganancias porque podía y lo dejaban y ahora es que Maduro se viene a arrechar. Si eso no es irónico, no sé que lo es.

          • Haha es que en verdad maduro justifica la especulación de las empresas. Tu como empresario no tienes idea si mañana te meten una devaluación retroactiva o te dejan de dar CADIVI o quitan sitme o si te cierran por especular

        • La pregunta es ¿por qué el gobierno le da ayuda a unas empresas y a otras no?. ¿No es para que se hagan ricos los propietarios? Si no es así la ayuda debería ser para los compradores y no para los vendedores.

          Suponiendo que Daka hubiera de motu propio vendido esos TVs a un precio acorde a los dolares oficiales las colas en las tiendas hubieran sido igualitas a las del viernes pasado y se agotarían el mismo día que llegaran. Después se crearían listas de esperas y sobornos para entrar en estas listas y revendedores y demás chanchullos enriqueciendo otra vez a todo el mundo menos a los compradores.

          En cambio los que deberían pedir cupo son los compradores y ellos a su vez pagarían en dólares la porción importada del costo del TV. Por supuesto en ese caso los chanchullos pasarían de Daka a Cadivi otra vez, pero eso es inevitable.

          Solución? Eliminar el control de cambio.

          • No podría estar más de acuerdo Amieres,
            Lo más perverso del control cambiario es la prevalencia del arbitraje desvirtuando el comercio y su concepto, la gente subestima cuanto daño ha hecho eso. Lo que menos importa es si tu fabricas o comercializas un producto de calidad eficientemente que la gente quiera, sino que te aprueben CADIVI. La cantidad de “negocios cambiarios” es impresionante, simplemente el hecho que te aprueben CADIVI te hace ganar plata así sea importando excremento. Mucha gente se dedica a traer cosas que nunca venderá o regala, sería interesante que además de las exportaciones ficticias se calculará la importación de basura y ahí si lloraríamos. Y eso no es solo con el empresariado privado, pasa con las personas naturales. Esas personas en la colas de DAKA en su gran mayoría no eran gente que necesitaba electrodomésticos, son revendedores que se dedican a eso, ya que son los únicos que tienen la plata y el tiempo para calarse una cola de esa y llevarse 100 mil bolos en mercancía para revenderla en mercado libre, y tampoco los culpo porque dedicarse a la reventa y el arbitraje da más plata que tener un trabajo formal en este paíes. Más de un ex colega ahora “vende cosas” y hace más plata que antes.

            A quien hay que culpar es a la sucesión de gobiernos que , por ceguera ideológica y no leerse ni un articulito de economía siguen aplicando políticas que sirven para que el estado enriquezca particularmente a particulares en detrimento de la población. El control de cambios es un cáncer.

  2. When Quico goes on a hitting streak, he’s Lou Gehrig and Babe Ruth all by himself! Quite a remarkable series of posts, I’d say.

  3. The government has no one to blame but itself. They have provided businesses with the toxic incentive to raise prices of its products by keeping an exchange rate regime that “creates” a thriving parallel market for dollars. Until it realizes this (and I’m sure they do), every comerciante va a vender sus productos mas caros.

  4. Pero no se preocupen ahora que la milicia va a estar encargada del ayudar con la guerra economica no habra mas colas y saqueos. Habra televisores y demas artefactos electricos a granel para todos los venezolanos. La felicidad suprema!

    • We have to understand, that what bothers the most, is not that one store is selling stuff at prices ridiculously expensive, is that every store is doing that. For the government, every store could sell stuff in a much cheaper price and still be viable as business. Since they are not doing that, then they must be forced to do so.

      Does that make sense?

      Let’s see one of those big TV that are being sold at BS 10.000 in every store, that is a lot of money. You think is very expensive? You think the store can profit with it with a much lower price? Well if you think so, then you will conclude with this inevitable question: dude! why don’t you get into that business!?

      Hope the translation is accurate 😛

  5. En una economia de libre mercado (razonablemente regulada) los comerciantes no deberian tender a vender con sobreprecio, por el contrario la competencia haria que los precios bajen, porque la idea no es solamente maximizar la ganancia, sino obtener el mayor flujo de ventas de tal manera que el comercio de productos y servicios sea rentable a largo plazo. O al menos asi lo entiendo yo.

    En una economia fuertemente regulada, donde el estado interfiere con el ciclo natural del comercio de servicios y productos, los empresarios trabajan no para satisfacer las necesidades del publico, sino para satisfacer las cada vez mas estrictas regulaciones estadales.

    Y un sector publico como el Venezolano, donde los burocratas hacen anuncios de ultima hora, a las leyes y reglamentos comerciales, laborales, de impuestos etc. La gente tanto empresarios y publico en general tienen muy poco margen para planificar. Y ante esa incertidumbre unos suben el precio, y otros compran mas previendo que el producto o servicio pueda escasear en un futuro. Naturalmente los precios se incrementan causando un alza en la infacion.

    No se si me he pelado o no, o si me falta algo en este racionamiento pero espero que alguien del gobierno al menos pueda entender esto. Si alguien puede agregar algo se lo agredeceria.

    • Es muy sugestivo que sustituyamos el ‘razonamiento’ por el ‘racionamiento’.. De hecho los precios altos en una economia de mercado son una forma de racionamiento para evitar una explosion en el consumo que conlleve el agotamiento de todas las existencias y por tanto un estado agudo de escases. Despues de esta salvaje arremetida contra los comerciantes el suministro de muchos productos va a desaparecer . Despues de la borrachera la resaca . Lo peor esta por venir !!

  6. Venezuelan prices are sticky because of transaction costs and barriers to entry. The point is the people do not blame the government for those costs and barriers, but the “oligarchs.”

  7. Acabo de leer lo siguiente:
    ““Lo cierto es que los dueños de DAKA viven en Panamá desde hace un tiempo ya, portan pasaporte diplomático (que otorga el régimen) y hace poco abrieron en ese país una mega tienda con productos de última generación en electrodomésticos y comunicación, hecho público y comunicacional pues la reseña apareció en la prensa panameña…
    Lo interesante de esta historia es que estos personajes son tan cercanos al régimen, que lo que ayer Maduro denominó Empresas de maletín a través de las cuales se obtuvieron millones en divisas para importar los productos, fueron constituidas a nombre de terceros, todos chavistas enchufados con la plana mayor del régimen lo cual les permitió no solo que montar la súper cadena de tiendas de electrodomésticos que todos conocemos, sino que como premio a estos terceros nominales de las empresas de maletín, las comisiones por dólares obtenidos a través de CADIVI, eran astronómicas, amén de los dividendos logrados por la reventa a precios de dólar paralelo.
    El meollo del asunto es que hubo una negociación entre el régimen y los dueños de DAKA en la que agentes de Maduro concertaron un precio por la liquidación del inventario de las tiendas que existen en el país y que desde hace meses no se renovaba, todo esto para poder llevar a cabo esta ola de saqueos. Liquidación de inventario que se pagó con dineros de la nación.” (sic)
    Lo que vimos no fue otra cosa que la puesta en escena de una estrategia que tenía varios objetivos muy claros, aunque esto no justifica ni disculpa a quienes participaron en tal abominación. Ese es otro análisis que tendremos que hacer
    La situación de asfixia de los venezolanos es bien conocida por el régimen, así que un estallido social espontáneo era esperado por ellos desde hace semanas, por lo que decidieron que lo mejor era que este se produjera de forma controlada por ellos, a la vez que ganan votos y evitaban que la manifestación de ayer no se convirtiera en el detonante que no les permitiera controlar la situación.
    A esto debemos añadir que el hecho producirá un temor inmenso en el gremio de los comerciantes, quienes so pena de ver saqueados y destruidos sus comercios, tendrán que reducir los precios casi al nivel de costo, dejándolos sin recursos para la reposición de inventarios. Esto obliga a vender sus comercios o a cerrarlos en corto plazo. Perfecta estrategia para terminar de controlar absolutamente todo lo que compra el venezolano, desde la comida hasta todo lo demás.. Y para concluir con los beneficios obtenidos por estos hechos debemos sumarle que los “saqueadores” eran en su mayoría, miembros del ala dura y los colectivos para la defensa de la revolución, que comenzaban a causar problemas, cuestan mucho dinero mantener y necesitaban un incentivo para seguir disponibles a las órdenes de Maduro.
    Así pues, que el que tenga ojos que vea y observe bien quienes son los dueños de las próximas tiendas en la lista del régimen, e invito a los periodistas de investigación que quedan fieles al país que se aboquen a desmontar esta farsa con todos los elementos probatorios que puedan lograr para que quede una vez más quede a la luz de Venezuela y el mundo tan maquiavélica estrategia…”

  8. Me parece q tal vez todos nos estamos engañando un poco con este tema. Intentamos darle una interpretación racional a lo que ocurrió dentro de un contexto de valores muy distinto de los que tienen aquellos que organizaron esto.

    Si me piden la opinión, yo les diría que no hay mejor forma de resolver un problema de importación ficticia que organizar un saqueo controlado documentado por medios de comunicación y ciudadanos.

    El otro negocio es mucho, pero mucho más rentable que traer y vender un pantalla plana. Sólo que de vez en cuando hay que buscar la forma de desaparecer el inventario que nunca llegó.

    • Claro que tienes razón…hay muchas cosas…por ejemplo el dueño de JVC no compra con Cadivi . Y simplemente hay muchos que piden en cadivi producirán algo y lo otro lo venden porque si es mejor negocio…si vamos a pensar desde un punto de vista racional. Y claro muchos que obtuvieron Cadivi tampoco fue a 6,30, muchas veces fue a 12 o 18 ( porque la diferencia la pagan con chequeras en bolivares) Son cuentos de la criptas que asi llegan comprando apartamentos desde el portero de cadivi la secretaria etc…pero ve tu como un idiota a pedir dinero para estudiar…bueno yo al purgatorio no tengo que ir, ni tampoco el infierno porque fui y vine…

  9. We need to understand that in a seller’s market the price at which an importer buys the TV has no bearing on the selling price. The selling price has to do with how much people are wiling to pay, period. If a company gets dollars at the official rate of 6.30 but people are buying at the equivalent of 30 or more he will sell at that same market price, maybe just a tad lower like 29.90 but not much lower. He has no incentive to lower the market price. Specially if only a few are getting the preferential rate in which case there is no possible competition so he can act as a de facto monopolist.
    Those are the conditions created by the exchange control.

    • Amieres, you are touching in a sensitive subject that seems to have escaped Quico’s attention: when you can sell all your merchandise for more, it would be foolish to sell it for less. And that, in a nutshell, is Venezuela’s market.Nobody wants to lower prices because, you see, you can sell all the items you can put in this goods-hungry market at a premium.

      Been there, done that. Retail sales in Venezuela was my bread and butter for many years.

  10. The current problem is clearly due to the fact that there is exchange control.

    Now IMHO the fundamental question is whether the venezuelan economy per se (without exchange controls) can produce real competition. I think that is the real challenge, and that is the challenge that any venezuelan government must have.

    In the (4.30) economy I lived in, that was not the case. There was too much demand
    and too little supply of everything for prices to be regulated just by competition. Many things were regulated by the government: cars, some basic food, etc. and the things that were not regulated were out of the reach of most people (housing, for instance). When we traveled, we Venezuelans were amazed at how “cheap” everything was elsewhere.

    I would like to see in one of these blogs a serious discussion, with different views, on how those that know about economy would fix the economy in Venezuela. One day the opposition will be in the government and will have to decide what to do. It would be a good idea to be prepared.

  11. I’m late to the party, but here are my summarized two cents:

    Your argument is correct in free markets. However, we both know Venezuela isn’t one. There are significant barriers to entry, not just in terms of capital, but in getting dollars allocated to you. You need to know people and you need to feed many mouths. Sadly, not “cualquier huevon” can join in and undercut the competitors, so there is room for monopolistic pricing.

Leave a Reply