Echa tu Cuento

8

Estimados lectores, tuiteros, doñas del Facebook, y persona random que abrió este post por accidente. Amigos del blog, todos.

Venezuela no existe.

Al menos no para la prensa extranjera. La atención que estos medios normalmente le dedican a la situación que nos está matando al país, es similar a la que un perro puede darle a la Constitución cuando pasa una ardilla.

Hagamos memoria. En febrero 2014, tras los abusos para reprimir las protestas estudiantiles, el mundo volcó la mirada sobre nuestro derruido país. Quizás más por morbo que por un sentimiento global de justicia, la sangre de los estudiantes asesinados por cuerpos de seguridad del estado tituló las primeras planas de los periódicos más importantes del planeta. Y luego, la revolución en Ucrania nos robó el show. “Ucrania los jodió,” esa sentencia de un amigo periodista islandés fue, para mi, el principio de la condena al olvido tras nuestros 15 minutos de fama en la palestra internacional.  

Entonces, está claro que la ventana de interés existe, pero que se cierra rápidamente. También queda claro, que cuando nos enfocan es porque algo grande está pasando.

En estos momentos la ventana está abierta. We have the floor.

Nada más fíjense en las noticias de los últimos tres días: La pieza de Nick Casey en el New York Times sobre el descuido criminal de nuestros hospitales; los reportes de inteligencia que indican una creciente preocupación del gobierno de Estados Unidos por la posibilidad de un desenlace violento; la cobertura en la BBC, The Guardian, y la serie de artículos que ha publicado El País de España; incluso el artículo de Quico y Moisés Naím en The Atlantic; todas noticias virales sobre, y todas noticias sobre el resquebrajamiento de nuestra sociedad.

Aquí, entonces, es donde necesitamos de su ayuda. Queremos sus historias. Que nos expliquen de forma sencilla sus vivencias, y lo que han tenido que hacer para sobrevivir a la distopía. Cualquier detalle que valga la pena contar, y que pienses que contribuya a la narrativa del país que va quedando.

Mucho está pasando en poco tiempo y es difícil asimilarlo todo. Con sus pequeñas piezas del rompecabezas esperamos poder armar lo que llaman en el imperio el Big Picture.

Ustedes nos cuentan, y nosotros lo escribimos.

8 COMMENTS

  1. Semana de muerte…..saliendo del pais donde vivo, al entierro de mi padre, en Venezuela, recibi un mensaje de la empresa de taxi que me recogeria en Maiquetia:”No la podremos buscar, porque el chofer fue asesinado esta mañana, para robarle el carro” . Llegando a casa, me anunciarian que tenian otra mala noticia: habian asesinado un primo de 26 años, para robarle su celular.
    Dias sin agua, mercados vacios, peticiones desesperadas de medicinas y un gran miedo en los ojos de todos …….desolaciòn, miseria, violencia, hambre, terror………dònde està mi pais?
    AUXILIO ????

  2. Lo siento, no es verdad que los medios nos ignoran. Hay reporteros de agencias de noticias reconocidas aquí desde el 2014. Supongo que no les pagan con caridad su trabajo acá.

    Es más, el domingo pasado estaba jugando en FlyOrDie una ronda de ajedrez rápido (20min) Iba ganando y el tipo me saco conversación: llegamos al punto de saber dónde vivíamos y le dije que Venezuela, en seguida me mando oraciones y condolencias por la situación que vivo en este país y lo preocupados que están mis hermanos, de Miami ¡¿?!

    Pero, me puse a ver un poco y, no conozco la normalidad de otros países para compararla con lo que se vive aquí. Recordé que en mi reserva de alimentos está en la quiebra. Mi papa compra sardinas no enlatadas y que cada vez que las compra la cocina se transforma en un imán de moscas. En la nevera quedan los litros de agua y algunas cosas como leche condensada a punto de extinguirse, una remolacha que se niega a morir y las sardinas de mi papa.

    Mientras pensaba en mi situación la partida de ajedrez la perdí por que el internet CANTV se va periódicamente.

    Al día siguiente salí a la UCV a intentar ver clases, pero había una marcha en el centro de Caracas que tenía trancado el centro. El autobusero que iba desde Guarenas nos dijo que se metería por Petare por eso: pasó por Plan Suarez y se detuvo, sin pensarlo me baje para ver que encontraba. Pasé tres horas de cola, la gente en ese intervalo se iba y yo me acercaba más. De un momento a otro se me colearon no menos de 30 personas frente a la mirada de unos policías. ¿Qué coño puedo hacer yo reclamando eso? Lo único que hubiese logrado hubiese sido un linchamiento y aparecer en medios como ajusticiamiento por supuesto robo, como le ocurrió a un chef en una zona acomodada del este de Caracas. Una vez dentro la persona que iba detrás de mi -en la otra cola para pagar- cargaba un kilo de azúcar (producto que no vi por ningún lado) le pregunto y me señalo una zona, fui a buscarla y no la encontré por ningún sitio. Le pregunte a los trabajadores de allí y se hicieron los locos. Cuando regresé, el tipo me la ofreció por mil bolívares sin siquiera haberla el pagado en caja. Otra vez ¿que podía hacer yo? Con las cosas que compré, y luego comprando mucho pan he llegado a la siguiente semana. Sin saber si me volverán a atracar como hace dos meses, un viernes antes de semana santa:

    En la línea que uso para bajar a Guarenas nos revisan con detector de metales. Pero ese día una persona con una bota quirúrgica pasó con dos revólveres dentro de la misma, tanta lastima me dio el verlo “quejarse de dolor” que lo ayudamos a subirse al asiento de discapacitados sin percatarme que no lo habían revisado. Por cuestiones de seguridad los fiscales de la línea también graban los rostros de los usuarios. Una persona se cuestionó en voz alta porque lo grababan -en ese momento debimos haber salido todos corriendo- a mi lado el tipo con la bota que estaba del lado de la ventana me manifestó que no podía estirar las piernas e intercambiamos asientos. Me contó que se había caído de la moto, segunda señal que ignoré. El autobús salió y 20 minutos después me despertó el pelero que dejó en el asiento. El tipo dejó un revolver a uno de sus camaradas que amenazó al conductor y lo obligo a salirse de la autopista “bueno esto es un atraco, pendiente conductor (lo toca con el cañón del arma) no quiero señas ni ninguna mamagüebada vayan portando celulares carteras y prendas de valor, manos en la cabeza y miren al piso”.

    Un mes después hice los trámites para hacer una denuncia formal, me enviaron la caja del teléfono que me robaron; notifiqué a la línea y me enviaron el video de seguridad; quemé un DVD con el contenido; le saqué copia a la carta dirigida a la línea solicitando el video. Y ¿saben que es lo peor? En Guarenas me dijeron que eso no era jurisdicción de ellos, en El Llanito casi se ríen de mí los “agentes de seguridad” porque me tarde mucho en denunciar (CICPC),

    En menos de tres meses conocí de primera mano los efectos de la burocracia, de los controles económicos, los índices de criminalidad, la desesperación de no poder hacer nada en contra de tanta injusticia es algo que me enferma y no sé si lo pueda superar algún día.

    Posdata: si quieren les envio las caras de lo malandros para que otras personas tengan una oportunidad de salir corriendo del autobus ruta larga.

    • El problema de la información afuera (el que vives tu ya es bastante jodido y lo siento :() es que viene muy sesgada segun quien la diga, como y porque.

      Ej, ayer a la AFP en castellano no se le ocurre otra cosa que resumir el discurso de Capriles en un tweet “Lider opositor llama al militares a estar con Maduro o con la Constitución”. Y evidentemente toda la bancada de izquierda española (lo que incluye mucha gente de bien pero malinformada, y luego los tarados de toda la vida) lo que hizo fue saltar a “OH DIOS ULTRADERECHISTA PIDIENDO GOLPE”.

  3. Name: Jaime Calzadilla

    Email: jaime.calzadilla@gmail.com

    Story: Que estupidez tan grande decir que Venezuela no existe para la Prensa o comunidad extrajenra. La preocupacion por la gente de Venezuela es algo serio y real, pero para los Estado Unidos, a quien el gobierno Venezolano acuso de ser la razon por la situation de Venezuela se encuentra con las Manos atadas y evita involucrarse para no ser acusados de el daño que le esta ocurriendo al pais causado por Chavez y Maduro. Pero si existe cobardia entre los gobierno Suramericanos por la falta de demandar de Maduro que entregue la presidencia a alguien que de veras Ame al pais y no por su propio jnteres como lo hizo el cobarde de Chavez y ahora el debil de Maduro. Por años mucha parte del Pueblo Venezolano y paises Suramericanos toleraron a Chavez y a Maduro porque Les convenia sin nadie darse cuenta el daño que eventualmente se le causaria al Pueblo con esa estupida idea de Chavismo.
    Ahora lo unico que queda es esperar es que Maduro se termine de destruirse el mismo, ya que definitivamente le falta el liderazgo para ser presidente, y que se reuna con Chavez en el inferno. Asi que pronto Maduro va a correr a Cuba o a otro pais comunista con el dinero de Venezuela.
    Que crimenes tan grandes causados por estos dos cobardes que lo unico que merecian es la carcel, un poco tarde para Chavez pero no para Maduro.
    Es triste leer la noticias todos los dias acerca del sufrimiento de la gente Venezolana mientras Maduro se llene la Panza y los bolsillos con lo poco que Venezuela recibe del petroleo que se le vende a los Estados Unidos ya que el dinero que se recibio de China ya fue malgastado y ahora Venezuela no recibe ni un centavo. Donde esta China Ahora?

Leave a Reply