The Story of the Last Week, in a Single Tweet

29

Take 20 seconds to watch the video in this tweet. It shows a calm, colected Henrique Capriles walking down the street when suddenly, for no apparent reason, a tear gas canister is shot straight at his group.

That’s the dynamic at work in this week’s protests in Caracas. It really is perverse.

And, if you need a bonus, here’s a second tweet:

Extra bonus?

Tear gas from helicopters:

Oh, and inside hospitals, to boot.

29 COMMENTS

  1. In addition to the content, are you also referring to the fact that none of these videos can be accessed (and in fact, I can access none of the videos posted in Capriles’ Twitter account)?

  2. Is there a website where all the people taking part in the repression can be identified? I think if some of these people saw that they are being identified (photos, videos, names, positions, etc) and potentially prosecuted, they may start having second thoughts about participating.

    • Prosecution?, you must be joking, there is not rule of law in Venezuela and any change of government will include amnesty to guaranty governability so the new Presidency can function. Todos esos bichos van a terminar de baja, en miami o en Luxembourg.. proportionally a lo que robaron.

      • Y eso es lo que hay que impedir, para que no se repita ni el bodrio de Nicaragua, ni la misma miasma que pasó allí mismo en Venezuela donde a los traidores a la patria (guerrillas comunistas) se les perdonaron todos sus asesinatos “en aras de la paz” y terminaron atornillados al poder.

  3. The big question is if there are any cracks apart from la Fiscal in the government? It is the oppo’s role to keep pushing until something hopefully gives.

  4. CNN International will be showing an interview with Capriles in a couple of minutes. Don’t know when the interview took place

    • Short interview over. To me it seemed to be a bit all over the place, but the translator may not have helped much …. could not hear Capriles speaking in Spanish.

    • Saw it. The translation was bad, but Capriles was not very coherent in his responses. I also heard some of the Spanish over the translation, and he was using a lot of Venezuelan colloquial expressions, which I am sure the translator was stumbling over. If he is going to assume the role of “voice of the opposition” he had better get his s__t together. You only get so many chances to speak to that large of an audience. When the chance comes, you have got to be clear, coherent, and compelling.

  5. The Story Of The Last Week: more datos for the prontuarios of the Criminales Mandantes. The Story Of This Week: NM visiting Cuba, right now on Venezuelan Cadena Nacional, talking BS in front of Panas Del Alba, after receiving instructions from his puppet masters–now, ask yourselves, how many, and which, countries of the world are currently allowing themselves to be told what to do by a foreign country, not even a power, but a 2-bit miserably ideologically/economically-failed regime, one-sixth its size in population, and many more times smaller in economic size….??

  6. Who is actually gassing the hospitals? If that is standard policy, as opposed to just some insane yahoo on Ron acting crazy, the country will have to be rehabilitated. A change on government won’t fix a psychopathic (no empathy) security force. Que lastima…

  7. El chavismo siempre te va a joder, seas violento o no seas violento. En líneas generales, creo que es mejor no caer en la violencia, por razones tácticas y no sólo de principios, pero también es verdad que es una ridiculez criticar a quienes cometen actos de vandalismo. Incluso si hubiera opositores de verdad violentos, que yo no creo que los haya,me quedaría calladito. Es importante defender siempre a los que están de nuestro bando, pase lo que pase. Es un juego en equipo.No hay que hacerle el favor al gobierno. Que hagan ellos su propaganda. Chávez no criticó a los pistoleros del puente llaguno, los premió. El problema es que hay gente que todavía cree que va a ganar algo con decir “condeno los actos vandálicos contra el edificio del Tribunal Supremo”. Al gobierno no le importa un carajo si tú los condenas o no lo condenas y a la comunidad internacional le importa aún menos. Y además, lo único relevante del suceso del tribunal no es que esas personas hayan quemado el edificio, sino que lo hayan hecho a pesar de que les estaban disparando.
    Las protestas no van a llevar a ningún lado si no hay conducción. A mí me parece que los líderes no saben lo que están haciendo, y no creo que sea posible lograr nada sin liderazgo. Ni siquiera creo que esos líderes tengan claro cuál es el objetivo. Si usted quiere acabar con una dictadura, tiene que concentrarse en eso al cien por ciento. No puede luchar contra una dictadura y al mismo tiempo validar los partidos y recoger firmas y hacer campaña electoral. Eso no funciona así, es imposible. O se da todo, o no se da nada. Esa idea de que hay que luchar en varios frentes al mismo tiempo no tiene sentido. Lo siento. Suena muy bonito, pero no funciona en la práctica. Cuando uno tiene un objetivo tan grande, tiene que dedicarle toda su atención, toda su energía. Si usted está dispuesto a ponerse a recoger firmas en este momento, es porque no está dispuesto a dejar el resto en la lucha en la calle. y si no está dispuesto a dejar el resto en la calle, no tiene ninguna probabilidad de victoria. Esa es la verdad. Lo mismo con las regionales, etcétera.
    Algunas personas creen en la posibilidad de salir de la dictadura con votos. Yo no lo creo. Las dictaduras que salen con votos son las dictaduras más o menos exitosas. Es como si el dictador decidiera cuándo retirarse.Chile por ejemplo no ha cambiado demasiado después de la salida de Pinochet,El país es el mismo en lo esencial, sólo se hicieron algunas reformas democráticas muy importantes, pero menores. No hubo que refundar el país. Pero las dictaduras realmente desastrosas como la venezolana no salen con votos. Nunca. No es lo mismo tener que hacer algunas reformas mínimas que cambiar todo un sistema corrupto hasta la médula. Y ese es nuestro caso. Tenemos que sincerarnos.

    • “A mí me parece que los líderes no saben lo que están haciendo, y no creo que sea posible lograr nada sin liderazgo.”

      Oddly enough, MUD seems to be in the same wavelenght of the people this time, merely echoing what they want. Just read their official note, for example. And even if MUD betrays the people for the *uncountable* time, I believe that the people will find new leaders to guide them. I don’t think that they will just accept their miserable fate quietly at home. They may fall, but they will do it kicking and screaming. It’s like the Warsaw Ghetto Uprising, when you know that you have nothing to lose anymore except your dignity.

    • El vandalismo sólo sirve si se comete contra los enchufados, sus propiedades y en general en contra de los bastiones del poder chavista.

      Lo que hay que evitar es que si hay violencia, esta afecte a terceros que no tienen nada que ver con el régimen (Que es lo que el régimen quiere y logró con la salida en 2014 apelando a la mezquindad inherente de mucha gente); hay que canalizar toda la violencia que se produzca en contra del régimen y sus secuaces, porque estos están acostumbrados a apalear y agredir a gente que NO SE DEFIENDE.

      En el momento en que salga el primer colectivo linchado, el primer polinazi con el hocico partido, el primer camión de la guardia quemado o el primer francotirador castrista del gusano 2 muerto, los demás represores lo pensarán dos veces antes de salir a matar gente de nuevo.

      • Ulamog, estoy de acuerdo contigo en lo esencial. Aunque te recuerdo que durante el 2014 hubo gente que sí se defendió (sin que eso tuviera ningún efecto en el desenlace de la situación). Incluso hubo dos oficiales caídos, uno en los palos grandes y otro en los ruices. Creo que lo que hace falta es crear una narrativa de lucha frontal contra la dictadura. La oposición no ha construido esa narrativa porque no le ha dado la gana. Parece una tontería, pero no lo es. Si tú siempre le das a la gente la opción de ir a elecciones o de recoger firmas, obvio que la gente va a tomar ese camino, porque es lo más fácil y lo más seguro. El problema es que lamentablemente no funciona! Entonces quizás sea mejor quemar todas las naves y asumir la lucha frontal, así sea desde la clandestinidad. Es la única manera de forzar a la gente a protestar masivamente. Cómo vas a lograr movilizar a la gente si al mismo tiempo le estás diciendo constantemente que hay otra opción mejor y con un costo menor para ella? El año pasado se logró movilizar a mucha más gente gente porque había una narrativa en curso, que se interrumpió en el momento decisivo. Actualmente no hay ninguna narrativa en curso y los principales agentes carecen de credibilidad (un videito en instagram no es suficiente para redimir a nadie), así que nos precipitamos hacia el caos y hacía una nueva claudicación.
        Linchar a los colectivos o a los policías o quemar un edificio gubernamental no funciona si no se crea al mismo tiempo una narrativa, una historia, que sostenga eso. De hecho, lo que nos hace falta es eso, escribir nuestra propia historia. O por lo menos creer que es posible escribir nuestra propia historia. Porque si no lo intentamos, es el gobierno el que escribe nuestra historia . Que es lo que nos ha pasado hasta ahora, que nos sometemos siempre a la versión oficial o a los intereses de terceros.
        Alguien puede explicar por qué hay tanto interés internacional en posicionar a Capriles como principal líder de la oposición, incluso cuando evidentemente no lo es? Esa es otra narrativa en nuestra contra. Yo supongo que hay un sector de la izquierda internacional que apuesta por él, pero ese apoyo no es gratis. El precio que pagamos todos es la sangre de un sector de la oposición y quizás algo más.

  8. At 3 am a couple years ago, barely wake, but still trying to read an article on the ipad, I heard a noise of busting glass followed by an old man screaming coming from the building in front of mine: “Help me, my apartment is burning! I can’t leave!”

    I tried to calm my nerves and managed to call the firefighters, who arrived on time and saved the man. But I wouldn’t know what to do in the situation below. The sadness from the ones hearing it live must be overwhelming (notice the children voices).

    https://mobile.twitter.com/MelanioBar/status/851642383150309376/video/1

Leave a Reply