¿Qué está pasando en Ecuador? [UPDATE]

7

[UPDATE 21:42] Resultados oficiales CNE:: con 94,18% de las actas escrutadas: Lenin Moreno 51,07% , Guillermo Lasso 48,93%.

[UPDATE 21:36] Lourdes Tiban es la Lina Ron de Ecuador…

[UPDATE 21:30] Esto definitivamente se parece a la elección Capriles-Maduro

[UPDATE 21:17] CNE en Ecuador: Según conteo rápido, muestra estadística nacional de la escuela politécnica nacional, “de nivel de confianza 99% los resultados” son: Lasso 48,85% Moreno 51,15%. ONG Participación Ciudadana declara empate técnico.

[UPDATE 20:26 pm]: Rafael Correa ya anuncia el ganador y Guillermo Lasso se mantiene firme con el exit poll de CEDATOS.

[UPDATE 20:16 pm]: El CNE (sí, se llama así) acaba de dar los resultados de la elección con el 89% de los votos escrutados. Lenin Moreno habría ganado con el 51% de los votos, Guillermo Lasso se mantiene confiado y ya habla de pedir un reconteo de todos los votos.


Mientras escribo esta nota se publican los primeros resultados de las exit polls.

Cedatos, la única encuestadora que acertó la necesidad de una segunda vuelta en febrero 2017, da como ganador al retador Guillermo Lasso con el 53% de los votos. En su comando de campaña la euforia es notable.

Cambio de canal y Alianza País (partido incumbente) celebra la victoria. De acuerdo al conteo rápido de la encuestadora Perfiles de Opinión, habría ganado con el 52% de los votos. Perfiles de opinión, sin embargo, no tiene muy buena reputación.  

Alguien está mintiendo… y no lo digo yo, lo dice Rafael Correa.

La Campaña

La campaña para la segunda vuelta ha sido atípica y aburrida. Destaca notablemente el poco carisma de ambos candidatos.

A Lenin Moreno (AP) parece que le han prohibido salir en vivo en los medios de comunicación. La semana pasada decidió no participar a última hora en un debate con su contrincante. A su vicepresidente (Jorge Glass) desde hacer rato lo mantienen bajo perfil por las graves acusaciones (¿infundadas?) que pesan contra él relacionadas con el caso Odebrecht.

En la otra acera, Guillermo Lasso ha tenido una campaña muy parecida a la de Enrique Capriles “Hay un Camino”. Es decir, le preguntan el nombre y responde “Un millón de empleos en cuatro años” …pero en Ecuador los desempleados no llegan a medio millón. Su Vicepresidente, Andrés Páez, tiene la misma fama de Jaime Lusinchi.

A Lenin Moreno lo llaman el Maduro de Ecuador. A Guillermo Lasso lo acusan del episodio más traumático en la economía del país.

No hubo mucho más allá de eso.

Venezuela

Venezuela estuvo siempre presente en la campaña. La oposición se encargó de remarcar las similitudes entre ambos estilos de Gobierno resaltando su afición por el Socialismo del Siglo XXI. El Gobierno en todo momento trató de negarla (lamentablemente para ellos repitiendo el mensaje de su contrincante).

La expulsión de Lilian Tintori de Ecuador generó poco ruido. Fue manejada hábilmente por el Gobierno al sacar a la luz una hoja del expediente de Lasso cuando pidió expulsar a un Venezolano de Ecuador por hablar negativamente del expresidente Jamil Mahuad.

El día de hoy leí en la mañana que Guillermo Lasso habría perdido el impulso en la segunda vuelta.

El artículo concluía con la siguiente párrafo

Hasta la fecha, el apoyo a la gestión de Correa bordea el 50 por ciento. Esto no es casual. A diferencia de sus socios bolivarianos, Chávez y Morales, el presidente ecuatoriano siempre puso más empeño en la administración eficaz de los asuntos públicos que en la movilización de sus bases. Comparado con el pasado, el vigente dinamismo de la acción gubernativa ha sido bien valorado por la ciudadanía. A la vez, el papel del Estado en la redistribución de la riqueza, en la política social, en la infraestructura, no parece algo de lo que la sociedad quiera deshacerse.

Nadie esperaba que hubiese tal discrepancia en los resultados

¿Fraude?

Ambos bandos se acusaron mutuamente de fraude en la primera vuelta, ambos bandos llamaron a defender el voto un día antes de la elección de hoy. Ninguno presentó pruebas más o menos concretas.

¿Qué podemos esperar?

Lenin Moreno es la garantía de continuidad de la línea de Gobierno. Eso incluye su posición en temas de política internacional. Para Venezuela eso significa continuar escuchando frases como esta “El Gobierno del Ecuador rechaza cualquier intento de desestabilización en Venezuela promovido desde instancias internacionales”. En términos económicos, eso significa para Ecuador continuar en una situación de equilibrio con bajo crecimiento.

Guillermo Lasso parece estar en las antípodas de la línea de gobierno. Esto no es necesariamente positivo dado que el Gobierno ha sido señalado en muchas ocasiones como eficiente en términos de gestión. Sin embargo, una postura más abierta hacia el sector privado es sin duda una tarea pendiente y necesaria. Para Venezuela, significa ganar un aliado más en su lucha por salir de las cavernas.

Alguien miente…pero ¿a quién le conviene mentir?

El ambiente que se vive actualmente sólo es propicio para una confrontación, y la confrontación sólo le conviene al candidato que está perdiendo.

El Consejo Nacional Electoral va a dar en unas horas los resultados de su propio exit poll y a las 8pm los resultados oficiales. Incluso las actas de votación estarán disponibles en línea.

Hoy le espera a Ecuador una larga noche.

 

7 COMMENTS

  1. “[UPDATE 21:36] Lourdes Tiban es la Lina Ron de Ecuador…”

    Creo que este no saben quién fué la cretina de Lina Ron acá en Venezuela, y menos leyendo el trino que enlazó en el artículo.

  2. Deja Vu all over again. This is a replay of Maduro election in Venezuela. Small margin of victory, exit polls showing contrary results, slow 3-day government announcement of results in first round, military guarding ballots, most likely no recount, petro state. Yes, Ecuador will be the next Venezuela. Sorry Ecuador. Get out now..

  3. Did anyone really have any doubt that the ruling party that controls the “fate of the poor” would be thrown out?

    As far as comparisons with VZ and the last presidential election, that remains to be seen. I am skeptical that this was “cooked”, but, I’ve been wrong before.

    Lets see what the recount holds.

Leave a Reply